Dividir el cabello es clave para lograr los estilos más modernos, incluyendo aquellos que requieren alisar, enrollar en ruleros, cortar y más. Hay una razón por la cual los peluqueros hacen que dividir el cabello se vea tan fácil: ¡lo es! Comienza cualquier estilo lavándote y secándote el cabello. Luego, al saber dónde dividir las secciones, peinarás tu cabello como un profesional en solo unos cuantos minutos.

Al peinar tu cabello, detalles sutiles pueden marcar la diferencia: uno de ellos es cómo dividir tu cabello. Cambiar la forma en que lo repartes regularmente  puede traer un estilo completamente nuevo para tu estilo y en esta oportunidad te enseñaremos algunos trucos para que puedas separar mejor tu cabello.

DIVIDIR EL CABELLO PARA CORTAR


1.- Separa el cabello en 7 secciones para controlar mejor el corte.

El método estándar para separar el cabello que se enseña en las escuelas de cosmetología requiere dividir el cuero cabelludo en 7 secciones: parte superior, lado derecho, lado izquierdo, coronilla derecha, coronilla izquierda, nuca derecha y nuca izquierda. También sacaras una franja de cabello de 1 cm (media pulgada) alrededor del perímetro del nacimiento del cabello.

2.- Divide la parte frontal del cabello.

Usa un peine para separar el cabello comenzando en un punto por encima de una oreja y separa a lo largo  de la parte superior de la cabeza hacia el mismo punto por encima de la oreja.

3.- Aísla una sección de cabello en la parte superior de la cabeza.

Separa el tercio superior del cabello que acabas de peinar hacia adelante.

  • Amarra la sección enrollándola en un moño y asegurándola con un clip de mariposa mediano

4.- Crea las secciones del lado derecho y el izquierdo.

Sujeta los tercios restantes a la derecha y a la izquierda del cabello que hayas peinado hacia adelante.

5.- Haz una separación limpia a lo largo de la parte trasera de la cabeza.

Comienza en el punto justo detrás de la oreja en un lado y separa hasta el mismo punto detrás de la oreja opuesta. La capa superior  del cabello se usará para las secciones de la coronilla.

6.- Divide la sección de la coronilla en 2, una a la derecha y una a la izquierda.

Separa la sección de la coronilla directamente por la mitad de la cabeza. Sujeta cada mitad por separado.

7.- Usa el cabello restante a lo largo de la parte trasera de la cabeza para las secciones de la nuca.

Extiende la parte de la coronilla a lo largo de la mitad de la cabeza para dividir la nuca en las secciones derecha e izquierda. Sujeta cada sección por separado.

8.- Suelta una franja de 1 cm (media pulgada) a lo largo del nacimiento del cabello.

Usando un peine, suelta la franja de cabello de una sección a la vez, al rededor del perímetro de la cabeza. Asegúrate de seguir el perímetro alrededor del frente, los lados y debajo del cabello.

  • Corta el cabello. El orden en el que cortarás las secciones variará dependiendo del estilo que vayas a tratar de lograr. Algunos requieren que cortes desde atrás hacia adelante, mientras que otros dictan que cortes desde el frente hacia la parte trasera.

DIVIDIR EL CABELLO PARA ENROLLAR EN RULEROS


1.- Divide el cuero cabelludo en tercios para peinarlo con ruleros.

Las secciones no sólo harán que enrollar el cabello sea más fácil, sino que ayudarán a garantizar que los rizos y las ondas caigan en la mejor dirección posible.

2.- Separa la sección central del cabello.

Usando un peine, crea un mechón de 5 cm (2 pulgadas) de ancho en la mitad del cabello, similar a un peinado mohicano. Incluye cabello desde la frente, a lo largo de la parte trasera de la cabeza hasta la nuca.

  • Asegura la sección media enrollándola y fijando un clip de mariposa.

3.- Junta el cabello restante en 2 colas de caballo sueltas, una en cada lado de la cabeza.

Asegura cada lado con una goma de pelo o un clip de mariposa.

4.- Saca una sección de cabello de 5 cm (2 pulgadas) del frente de la sección central.

Tira del cabello para tensarlo lejos de la cabeza y coloca un rulero en la punta de la sección. Luego solo enrolla el cabello lejos de la cara y hacia el cuero cabelludo. asegura el rulero.

  • Si tu cabello es demasiado corto para los ruleros, sigue las mismas instrucciones para enrollar usando una plancha rizadora con un barril de 2,5 cm (1 pulgada) en su lugar.

5.- Sigue separando mechones de 5cm (2 pulgadas) de la sección central, de adelante hacia atrás.

Enrolla cada sección lejos de la cara y hacia el cuero cabelludo hasta que toda la sección central esté en ruleros.

6.- Enrolla el lado izquierdo de tu cabeza.

Suelta la cola de caballo de 5 cm (2 pulgadas) en la sien.

  • Jala la sección hacia arriba y por encima de la frente.
  • Sujeta un rulero diagonalmente encima de las puntas y enrolla el mechón lejos de tu cara hacia el cuero cabelludo. Asegura tu rulero.
  • Sigue enrollando la sección izquierda de cabello, de delante hacia atrás, separando mechones de cabello de 5 cm (2 pulgadas) y enrollando en la misma dirección que el primero. Asegura cada rulero justo al lado del cuero cabelludo.

7.- Coloca ruleros en la sección derecha del cabello.

Separa mechones de cabello de 5 cm (2 pulgadas) en la parte derecha de la cabeza, desde la sien hacia atrás, y enrollándolos de la misma manera que la selección izquierda.

8.- Deja que los ruleros se enfríen. 

Deja los ruleros en tu cabello por 10 minutos antes de sacarlos.

DIVIDIR EL CABELLO PARA ALISAR


1.- Divide cabello en 3 capas para obtener mejores resultados al alisar.

Las secciones son la forma más fácil de garantizar que no se escape ningún mechón de la plancha.

  • Mientras más grueso sea el cabello, más capas tendrás que dividir. Las personas que tienen el cabello muy grueso pueden dividirlo en 4, 5 o 6 capas. Las secciones adicionales se agregan en el mismo método descrito más adelante, pero dividirás tu cabeza en 4,5 o 6 capas en vez de 3.

2.- Divide la parte superior del cabello.

Coloca los pulgares detrás de las orejas y levanta el cabello, deslizando los pulgares por la parte trasera de la cabeza hasta que se encuentren en medio. Enrolla y sujeta la sección para crear la capa superior.

3.- Toma la segunda sección del cabello.

Alza e cabello suelto restante por encima de las orejas en una sola sección. Asegura la capa con una goma de pelo o un clip de mariposa.

4.- Deja la capa inferior suelta.

La capa justo por encima de la nuca será la primera sección que alisarás.

4.- Alisa el cabello separando secciones de 1 a 5 cm (1/2 a 2 pulgadas) de cada capa.

Comienza con la capa inferior y pasa la plancha a partir de 1 cm o media pulgada del cuero cabelludo a lo largo del tallo del cabello sin parar.

  • Cuando hayas terminado con la capa inferior, continúa separando pequeñas secciones de cabello en la capa media. Alisa el cabello con la plancha a partir de 1 cm o media pulgada del cuero cabelludo a lo largo del tallo del cabello.
  • Levanta el cabello del cuero cabelludo cuando alises la capa superior. Después separa secciones pequeñas de la capa superior del cabello, coloca la plancha lo más cerca posible. Cierra la plancha firmemente y pásala a lo largo del tallo del cabello lejos de la cabeza.
  • Para un cabello totalmente liso, divide cada capa en secciones pequeñas. Desliza la plancha sobre cada sección antes de pasar a la siguiente.
  • Si prefieres un cabello más liso, divídelo en secciones grandes. Luego cierra la plancha firmemente y pásala sobre cada parte con lentitud, asegurándote de que el color penetre cada sección pero con menos contacto directo.

Consejos:

  • Las gomas de pelo funcionan mejor para asegurar el cabello corto , mientras que el cabello largo y de longitud media se aseguran mejor con clips de mariposa.
  • Es más fácil trabajar en un lado de la cabeza, luego en el otro.
  • Un peine con cola de rata te ayudará si quieres  divisiones firmes entre las secciones.

También puede interesarte:

¿Cómo hablar con tu novio?

Mascarillas naturales

Secretos sobre belleza