Elegir el vestido de novia es uno de los detalle más difíciles antes de una boda. Partiendo de los preparativos, este es quizá el que más preocupa y prioriza una mujer.

Lo complicado está en el estilo del vestido de novia que deseas, la parte más complicada para los diseñadores es complacer a un 100% o acercarse a eso en la satisfacción de las novias al momento de elegir su vestido para la boda.

Vestidos de boda de acuerdo a la cultura

Los estilos pueden variar también dependiendo en el país que decides casarte. Hay que tomar en cuenta las costumbres algo alejadas de nosotros, esto por algo de historia o quizá para coger este estilo (si deseamos) y hacerlo parte de nuestra boda soñada.

Un ejemplo es Indonesia, donde la mayoría de novias opta por vestidos algo llamativos, un bordado pesado y muy colorido. Mientras que en Paquistán, país en el que no solo las guirnaldas colgadas y cubriendo el rostro de los novios son la novedad para nosotras, además el estilo particular del traje de la novia, la mayoría de chicas de ese país eligen sus trajes entre los colores púrpura, rosa o rojo y tonos oscuros.

Curiosos datos que es necesario registrar para no ignorar las realidades de culturas no tan ajenas a las nuestras.

Vestidos de boda de acuerdo a la cultura

¿Por qué casi siempre se usa vestido de novia color blanco?

Las historias más acertadas aclaran que todo se inició con la Reina Victoria I del Reino Unido.

Hasta el año, 1840, la mayoría se casaba con un vestido del color que le agradaba más. Desde rosa, plateado (que estaba a la moda) hasta los más inusuales como el azul. Pero el día que la Reina Victoria se casó con Alberto de Sajonia Coburgo-Gotha pondría en tendencia lo que hasta ahora se usa, vestidos blancos.

Ella a diferencia de las demás eligió una color no tan sugerida así es que fue hasta ese momento en el público femenino vio lo bellas y recatadas que se verían usando esa color blanca que había quedada casi enterrada hasta ese momento. Estaba dicho, la moda quedaría hasta pleno siglo XXI donde usar un vestido novia blanco es una tradición.

Con el cambio de generaciones se conceptualizó que el uso de este color en vestido de novia (casi tradición), era parte de un significado cromático: el vestido blanco simboliza pureza e inocencia de las novias. Mientras que luego de este concepto establecido ¿Qué tantas mujeres con hijos fuera del matrimonio podrían usarlo en tono blanco? Todas. Quien hace caso o miso a conceptos, cuando lo principal es la tradición y el verse fabulosa en tu boda.

Por qué casi siempre se usa vestido de novia color blanco

Vestido de novia, algunos tips

El vestido de novia más usado es el tipo “A” es conocido con un vestido de princesa, si quieres el típico estilo primaveral y recatado de una boda en donde la novia podrá lucir la ilusión de ser el centro de atención en la fiesta. El nombre de estilo “A” es por el acabado en la parte inferior del vestido (súper ancho) y entallado en la cintura. Si tienes las caderas un poco anchas, este vestido te favorecerá.

Un estilo diferente, en un vestido de novia “Cola de sirena” que preferiblemente debe ser usado por chicas con una cintura muy remarcada ya que esta se resaltará. Este estilo se hizo más para  señoritas delgadas y que con este podrán verse más anchas (que a ellas les beneficia). Otra recomendación es ser considerablemente alta para el uso del vestido de novia “Cola de sirena”.

El vestido de novia “tipo tubo” se puede amoldar muy bien para chicas delgas pero también las de caderas y cuerpo anchos, si no eres muy alta, tranquila que este vestido se verá genial en ti ya que el acabado largo y forma de “tubo” hasta los pies harán que el público no note tu pequeña estatura.

vestidos de novia, algunos tips

Por último otro de los vestidos más recomendados es el de “Tipo imperio” que se acomoda a todo cuerpo de chica, desde las más delgadas hasta las más anchas sin problema alguno. Este vestido va ajustado debajo del busto y da una elegante caída de la tela hasta los pies. Pero si somos más exigentes, se recomienda el uso de este vestido para chicas que tengan un busto pequeño ya que hará que este se realce, también es recomendado para mujeres embarazadas.

¿Problemas con las tallas?

Si eres una chica con problemas de peso y te sientes desesperada al no poder encontrar un vestido perfecto o sientes miedo de ir a que te hagan las medidas por vergüenza.

Para poder sobrellevar esta situación tienes que tomar en cuenta que no puedes pasártela viendo revistas de vestidos con modelos que son tallas fuera de lo normal, las novias reales son diferente recuérdalo. Puedes ir consultando a tus amigas (ya casadas) como eligieron el vestido ideal, cuáles fueron sus problemas y como las solucionaron. Recuerda que los vestidos de modelo “A” se podrían amoldar fabulosamente y podrías verte bellísima con él.

Para guiarte mejor y elegir el vestido ideal, no te hagas problemas y comienza a evaluar la posibilidad de contratar a un diseñador el cual te guiará y te quitará los perjuicios que encuentras en las revistas y los desfiles de vestidos de novia que está basados en estereotipos.

Uno de los problemas más comunes en las mujeres de talla grande es también la talla del busto que en su mayoría son muy grandes así que la mejor opción es usar un vestido de novia donde la parte de arriba no sea tan llamativo, no usar tantos adornos que llamen la atención. Al igual que el busto, los brazos por veces también es una preocupación al ser muy anchos, a veces exponerlos mucho no favorecerá tu atuendo por lo que es mejor usar un vestido con mangas ¾ y disimular este problema, créeme, te favorecerás.

problema con las tallas

Menos es más

Recuerda al elegir tu vestido de novia ideal que “menos es más” así que no trates de buscar vestidos con muchos detalles y brillos incluso aquellos que tienen demasiadas lentejuelas y listones. Los estilos más limpios y sencillos dan elegancia sobre todo en una ceremonia tan importante como tu boda.

Los colores de preferencia a pesar de haber revisado los estilos de otras realidades (otros continentes) son el blanco y en algunas ocasiones champagne que efectivamente se ve muy bien sobretodo en un ambiente frío.

menos es más champagne

Estas recomendaciones se pueden tomar en cuenta sobre todo si aún no tienes la menor idea de que vestidos existen, si el matrimonio es algo nuevo para ti, al leer este artículo, podrás tener una visión general.

Ningún vestido es malo, sólo debes saber adecuarlo a tu estilo y también reflexionar ¿cuál te favorecería físicamente? No te crees prejuicios antes de tu boda, no te estreses y disfruta de este momento irreemplazable en tu vida.

Autor(a): Ivette Cordova

También te puede interesar:

¡Quiero un look Indie!

¿Qué me pongo?