Si bien es cierto terminar una relación, más aún si se trata de una relación larga de muchos años, es algo muy doloroso para cualquier persona y difícil de superar. La mayoría tiende a deprimirse y a creer que después de esa relación tan intensa que tuviste no hay más para ti, pero déjame decirte que tienes una vida por delante y que seguramente llegarán cosas mejores para tu vida así que no te deprimas.

Si acabas de terminar una relación y parece que no puedes sacarla de tu mente, o ¿han terminado desde hace tiempo pero no eres capaz de seguir con tu vida? Terminar con alguien siempre es difícil, pero hay algunas tácticas que puedes probar para olvidar a tu ex-pareja y seguir adelante con tu vida. No te sientas desfallecer, recuerda que todo tiene una salida y seguramente después de una ruptura tendrás un tiempo de maduración y tus sentimientos cambiarán para mejor.

Lidiar con una ruptura reciente


1.- Acepta la verdad.

Necesitas ser honesto contigo mismo y aceptar la verdad. Ya sea que quieras que sea verdad o que no, la ruptura se produjo. No te permitas obsesionarte con la idea de que volverá a ti o que te llamará. Solo acepta que ya no estás con esa persona. Tómate tu tiempo, mientras más pronto lo aceptes, más rápido podrás seguir adelante con tu vida.

  • Esto puede ser más fácil o más difíciles dependiendo de cuánto tiempo hayas estado con ella. Si estuvieron durante años o si vivieron juntos, podría tomarte un poco más de tiempo aceptar lo ocurrido.

2.- Despeja tu mente.

No permitas que los recuerdos te depriman. No querrás aferrarte a tu dolor, pues puede afectarte a ti y a los que te rodean. Deja salir la ira y el arrepentimiento, y no te obsesiones con los que pudieras  haber hecho diferente o mejor en la relación. Si te das cuenta de que piensas constantemente en él, haz algo para despejar tu mente, como leer un libro o mirar una película. Una vez que distraigas tu mente lo suficiente, podrás pensar menos en él. Esto te ayudará a tener un nuevo comienzo una vez que estés listo para tener citas nuevas.

3.- Piensa en lo negativo.

Ya sea que hagas una lista de los pro y contras o que solo pienses en ello, recuerda todas las cosas negativas de él razones por las que tu relación no funcionó en primer lugar. Piensa en todas las cosas que hizo que te molestaron o que hirieron tus sentimientos. Esto te ayudará a verlas desde una perspectiva diferente y a sacarla del pedestal en el que la tienes en tu mente, pudiendo así deshacerte de los sentimientos que tienes por él.

  • No creas que es el mejor chico con el que podrías salir. Piensa en que debe haber alguien mucho mejor en alguna parte.

4.- Retira las cosas que te recuerden a él.

Durante la relación, es probable que hayas acumulado una serie de regalos, fotografías y objetos que te recuerden a él. Quita las cosas que te recuerden a él, como una camiseta que le gustaba ponerse o un Cd que escuchaban juntos frecuentemente. Recolectalas y guárdalas. Esto te ayudará a compartimentar todos tus sentimientos por ella y a hacerlos a un lado. Sin las cosas que te recuerden a él rondando por todos lados, podrás empezar a seguir con tu vida.

  • Es posible que tengas la necesidad de desechar todas las cosas, pro no lo hagas. Tal vez quieras recordar aquellas épocas en algún punto del futuro distante cuando no te duela tanto. Te arrepentirás de haber desechado todas esas cosas.
  • Si te das cuenta que piensas mucho en esos objetos, elige uno que no necesites  guardar y tíralo a la basura. Rómpelo o simplemente  deshéchalo. Hacerlo te ayudará a desconectar de los recuerdos y a pensar en ellos como simples objetos.

5.- Corta contacto con él.

Por mucho que te gustaría hacerlo, evita comunicarte con tu ex pareja. Cortar los lazos con él te ayudará a sacarlo de tu mente y a seguir adelante. Borra su número telefónico y no lo llames. Hablar con él solo empeorará las cosas y sus respuestas podrían llegar a lastimarte en lugar de ayudarte. Saber lo que hace sin ti solo te hará más daño y te aferrarás a él por mucho más tiempo.

  • Si bien la idea de ser amigos es atractiva en caso de que te preocupes por él, evítalo al principio. Los sentimientos aún son demasiado recientes y no querrás correr el riesgo de hacer que el proceso de recuperación sea más largo de lo necesario. No querrás empeorar las cosas para ambos.
  • Procura evitar a sus amigos. Si tienen amigos en común, asegúrate de que no esté presente cuando salgas con ellos. Pasar el tiempo con su grupo de amigos solo te recordará más a ella.

6.- Habla del tema.

Si te sientes realmente mal, habla con tus amigos al respecto. Salgan, vayan a cenar y saca todo de tu organismo. Habla acerca de los buenos tiempos y también de los malos. Llora si es necesario. Guardarte todo no te ayudará a recuperarte.Pero también trata de darte un limite de tiempo. No querrás estar en esta fase por demasiado tiempo, pues terminarás aferrándote a ella por mucho tiempo y nunca podrás seguir adelante con tu vida.

7.- Conoce gente nueva.

Incluso aún si no estas listo para tener citas, salir y socializar mantendrá tu mente alejada de tu ex pareja. Una de las razones  por la que podrías extrañarlo es porque te sientes solo. Conocer a los amigos de tus amigos te expondrá a nuevos círculos sociales y reducirá la sociedad. También te hará sentir mejor al aligerar tu estado de ánimo y al ayudarte a salir de tu depresión.

  • Cuando salgas con estas personas nuevas, realiza algunas actividades nuevas o ve a algunos lugares en los que nunca has estado . No querrás terminar haciendo las mismas cosas que solías hacer con tu ex pareja, pues te recordarán a él todo el tiempo.

También puede interesarte:

Actitudes que te alejan del amor

Puntos ciegos del amor

Supera la timidez