Uno de los problemas más frecuentes de nosotras las mujeres es sin lugar a dudas la depilación, si bien es cierto, esta es necesaria para nosotras, en algunas circunstancias esto puede volverse molesto y fastidioso, además de tedioso. Y es que las mujeres necesitamos tener una piel libre de vellos para vernos y sentirnos realmente regias. No me imagino ponerme una falda sin antes tener las piernas bien lizas o levantar los brazos sin haberme depilado, no hay forma.

Cada área de la epidermis se encuentra cubierta por bello corporal; su objetivo es proteger a este órgano de agentes externos como los rayos ultravioleta, sudor, polvo, bacterias y virus, de acuerdo con el dermatólogo. Sin embargo, ya sea por una cuestión cultural o estética, el vello corporal, tanto en hombres como en las mujeres se ha convertido en un problema en cuestión de belleza, tiempo y economía.

Aunque existen procedimientos como la depilación láser que se presentan como alternativas para eliminar el vello corporal de manera permanente, éste aún es de elevado costo por lo que la mayoría opta por usar los métodos tradicionales: rastrillo y cera caliente o fría, los cuales tienen un contra, sus efectos duran pocos.

Por eso en está ocasión te mostraremos algunos consejos que te ayudarán a que tu piel permanezca más tiempo libre del vello corporal, y así no exista excusa para no usar esa falda o prenda deseada.

Female with beautiful legs

Consejos para cuidar la piel en la depilación


1. Rosa Mosqueta:

Date un masaje suave para que el aceite sea absorbido por la piel, verás como tu depilación dura más. Además, con este producto evitarás la aparición de poros irritados ya que la mosqueta es un excelente regenerador de tejidos.

2. Exfoliar la piel:

Esto lo debes hacer por lo menos una vez a la semana. Pero si te vas a a depilar, deberás exfoliarte la piel por lo menos 24 horas antes de aplicar la cera.

3. Cremas:

Para que la depilación dure más tiempo, sólo a partir de las 48 horas tras la depilación puedes empezar a utilizar cremas reductoras de crecimiento del vello.

4. Hidratación:

Es conveniente hidratar la piel unas 3 o 4 horas antes de depilarte, con una loción o crema que no sea grasa, de esta manera el vello saldrá mejor. Bajo ninguna circunstancia debes utilizar una loción o crema grasosa.

5. Especial para depilar:

Aplica una capa generosa de gel para la depilación o espuma, enriquecido en aceites y usa una maquinilla especial para mujeres.

depilacion con cera

Consejos para depilar con cera


La depilación con cera se trata, básicamente, de sacar el pelo desde el folículo por debajo de la superficie de la piel. Se realiza aplicando una capa derretida de cera  y se espera a que endurezca. Luego se saca con un tirón rápido y en dirección opuesta al crecimiento del vello, extrayéndolo desde la raíz. Las primeras veces que se realiza pueden ser dolorosas, pero estas molestias van disminuyendo cuando se hace de forma regular.

La temperatura de la piel es de 37° por lo tanto la de la cera no puede ser superior a los 42°. Teniendo en cuenta que la cera se funde a 55°, siempre se la debe enfriar un poco. La frecuencia recomendada para tener una depilación óptima es de tres semanas o una vez por mes, siempre teniendo en cuenta el tipo de vello de cada mujer. Luego de realizarla, lo ideal es evitar la posición del sol, por lo menos dentro de las primeras 12 horas. Es normal que la zona depilada esté colorada, que aparezcan pequeños puntitos o golpes, que deberían desaparecer a las pocas horas.

Se recomienda que aquellas personas que tengan enfermedades como diabetes o algún problema circulatorio no realices este tipo de depilación. Cuando vamos a depilarnos, debemos tener en cuenta que los espacios estén en condiciones y los elementos que utilizan, debidamente higienizados.

  • Para realizar una buena depilación se debe tener en cuenta la óptima condición de la cera y su temperatura, como así también la dirección del vello y la textura de la piel.
  • La piel debe estar bien limpia y seca.
  • No es recomendable depilarse después de haberse expuesto al sol, por lo menos 24 horas antes.
  • Para la piel  sensible, lo ideal es depilarse con cera de aloe vera, que tiene un punto de fusión y permite una depilación más suave.
  • Si lo haces regularmente, e pelo se va debilitando y disminuye en cantidad y grosor con el paso del tiempo.
  • Es recomendable depilarse con una frecuencia de 15 a 20 días, dependiendo del crecimiento del vello.
  • La depilación con cera  deja la piel mucho más  suave que si utilizamos la maquinita.
  • No utilices loción o crema grasosa antes de depilarte.
  • Una buena hidratación es esencial luego de la depilación para que la piel se recupere.
  • Para obtener mejores resultados, 4 o 5 días antes de depilarte, exfóliate la piel.
  • La depilación con cera requiere una técnica que debe ser aprendida para evitar que se lesione la piel o para que algún pelo crezca hacia adentro y produzca una infección.

post depilación

¿Qué debes hacer luego de depilarte?


  • Si bien el dolor puede desaparecer rápidamente, puede que el área esté sensible por un tiempo. Por esta razón, es recomendable que no utilicemos exfoliantes ni otros productos abrasivos en las próximas 48 horas, y evitar tomar sol en la zona afectada en las siguientes 24 horas. Si tenemos la piel muy enrojecida podemos utilizar una crema con cortisona en la zona.
  • Tras la depilación con cualquiera de los métodos que utilices , es bueno darse una ducha de agua fría o aplicar compresas frías (o hasta cubos de hielo envueltos en tela) para calmar la irritación de la piel y cerrar los poros. Además, es necesario que apliques diferentes tipos de cremas hidratantes, ya sean caseras o no, que contengan alguno de los ingredientes más humectantes que existen.
  • Luego de refrescar la piel merece un descanso, Así que nada de ropa ajustada o que roce, mejor que ingrese el aire para que pueda recomponerse por sus propios medios. A su vez es recomendable no dar retoques con la pinza, la máquina de afeitar, más cera, etc. Como se dijo antes es preciso que repose, ya que de lo contrario se lastimará o resecará aun más.

Ahora que lo sabes, ten en cuenta los consejos y ponlos en práctica para tener una piel perfecta y bien depilada.

También puede interesarte:

Batallemos contra el acné

Tips para calmar el dolor en tu periodo

Ejercicios para reducir la celulitis