Si hay algo que realmente nos interesa a nosotras las mujeres, es lucir un cabello esplendido y reluciente, cosa que a menudo no conseguimos. Siempre pensamos que para renovar el cabello tenemos que cortarlo, para que crezca nuevamente, con la expectativa de tener un cabello perfecto, pero pasa un tiempo y nuevamente volvemos a tener el mismo problema, pareciera que es algo de nunca acabar.

El cabello dañado y debilitado puede volver a crecer parcialmente si empiezas a darle un mejor cuidado. Revierte el daño de tu cabello nutriendo las raíces desde la parte externa. Evita daños posteriores dejando de lado conductas que provoquen la pérdida de cabello. Por último, nutre tu cabello internamente siguiendo una dieta adecuada.

REVIERTE EL DAÑO


1.- Utiliza el shampoo adecuado.

Existe una gran variedad de shampoo que afirman tener la solución para el crecimiento del cabello, pero algunos funcionan mejor que otros. Recuerda que tienes que saber qué buscar antes de invertir tu dinero en este tipo de producto para el cabello.

  • Busca un shampoo suave que abra los poros  sin usar químicos fuertes. El shampoo a base de hiervas puede ser bastante beneficioso. Busca los que contengan manzanilla, aloe vera, ginseng, cola de caballo, romero, biotina, cisteína, proteínas, sílice y vitamina E.
  • Revisa los ingredientes y asegúrate de que tu shampoo no contenga lauril sulfato de sodio. Este es un ingrediente bastante común en shampoos producidos comercialmente, que podría hacer que el cabello que ya está dañado se quiebre y debilite más.

2.- Hidrata tu cabello.

Un cabello adecuadamente hidratado estará más fuerte, grueso y con menos probabilidades  de quebrarse.

  • Un buen acondicionador es un componente  vital para tener el cabello hidratado, los acondicionadores a base de hiervas pueden ser una gran opción, ya que suelen tener menos químicos peligrosos. Busca acondicionadores que contengan aminoácidos, biotina, aloe vera, ginseng y té verde. Aplica el acondicionador en tu cabello y déjalo reposar por unos 15 a 30 minutos antes de enjuagarte con agua tibia.
  • Después de acondicionar tu cabello, usa un tratamiento a vapor para abrir la cutícula  y disolver el acondicionador  de modo que penetre cada hebra de cabello.
  • Envuélvete el cabello con una toalla humedecida con agua caliente, luego cubre tu cabello y la toalla con un gorro de ducha de plástico.
  • Coloca otra toalla sobre tu gorro , luego cubre todo con otro gorro de ducha.
  • Espera por lo menos una hora para dejar que se forme el vapor adecuado. De ser posible, durante ese tiempo ponte debajo de un casco secador.

3.- Prueba un bálsamo de crecimiento de cabello.

Un buen bálsamo, máscara o suero que ayude con el crecimiento del cabello puede engrosar y proteger el cabello de tu frente, sien y nuca. Masajea el producto que hayas escogido directamente en la raíz del cabello dañado.

  • Busca un producto que incluya un tratamiento de proteína ligero con un hidratante suave. Los productos que contienen vitamina E también son buenos, ya que este nutriente puede reponer la piel dañada de tu cuero cabelludo.
  • También podría ser útil masajearte suavemente el cuero cabelludo mientras te aplicas estos productos. Masajear la piel estimulará  el flujo sanguíneo hacia tu cuero cabelludo. Un mayor flujo sanguíneo en cualquier parte del cuerpo incrementa su capacidad de funcionamiento, por lo que un mayor flujo  sanguíneo en tu cuero cabelludo puede incrementar las posibilidades de crecimiento del cabello.

4.- Prepara un aceite para cabello casero.

 

Los aceites naturales hidratan y engrosan el cabello, y como los vas a mezclar tú misma, no tendrás que preocuparte de ningún químico.

  • Una de las fórmulas consiste en usar una porción de aceite de ricino orgánico, tres porciones de aceite de oliva extra virgen y cinco gotas de aceite de árbol orgánico.
  • El aceite de oliva actúa como un aceite portador, que facilita la aplicación del producto de forma pareja en tu cuero cabelludo, además contiene antioxidantes beneficiosos y vitamina E. El aceite de ricino estimula los folículos de cabello inactivos y el aceite de árbol te abre los folículos de cabello que están demasiado obstruidos.
  • Otra opción es una mezcla de 60 ml (2 oz) de aceite de coco, 10 gotas de aceite de romero y 10 gotas de aceite de lavanda.
  • El aceite de coco brinda una hidratación intensa. El aceite de lavanda limpia y relaja el cuero cabelludo, mientras que el aceite de romero estimula el flujo sanguíneo y despierta los folículos capilares inactivos.

5.- Aplícate el aceite casero.

 

Después de que hayas preparado el aceite para cabello, tendrás que aplicártelo masajeando tu cuero cabelludo para que funcione.

  • Puedes mezclar los aceites en una botella de plástico de punta larga. Aplica el producto  de forma pareja directamente en tus raíces usando la punta de la botella.
  • Si quieres usar el producto solo en la raíz de tu cabello, puedes aplicártelo con un hisopo o un cepillo de máscara de pestañas limpio.
  • Independientemente de la forma en que decidas aplicarte el aceite, utiliza tus manos para masajearte el cuero cabelludo. Concéntrate en la parte de la raíz del cabello y masajea durante por lo menos 10 minutos antes de enjuagarte . un buen masaje puede estimular y mejorar la circulación , fomentando el crecimiento de tu cabello.

6.- Conversa con un médico.

 

Si pese a todos tus esfuerzos, no ves ningún resultado, saca cita con tu dermatólogo o médico de cabecera.

  • El dermatólogo es tu mejor opción, ya que esta rama de la medicina trata directamente la condición de la piel y del cabello, pero tal vez sea suficiente con visitar un médico de cabecera o médico de la familia si se trata de un problema menor.
  • El médico te dirá  si hay posibilidades de que te vuelva a crecer el cabello por completo. De ser así, tal vez te recete un medicamento o te recomiende un procedimiento especial.

Ten en cuenta esta recomendaciones para hacer que tu cabello crezca de manera saludable, de lo contrario visita a tu medico para que pueda darte una solución si es que fuera un problema mayor, recuerda que tener un cabello en prefecto estado depende únicamente del tratamiento que puedas brindarle.

También puede interesarte:

¿Cómo dividir el cabello?

¿Cómo cambiar de look?

¿Cómo estar saludable?